Cuidar el medioambiente y reducir el impacto que estamos generando sobre el mismo, hoy es una cuestión que preocupa a gran parte de la sociedad. Sin embargo, resulta curioso pensar que muchos de los problemas que tenemos hoy, no existían en tiempos pasados.
En sociedades más tradicionales, el reciclaje de materia orgánica, el uso de botellas de vidrio en vez de plástico y la compra de productos a granel era lo único que se conocía. Hoy, con la tecnología como gran aliada y gran enemiga, muchas de esas costumbres se dejaron de lado y se reemplazaron por otras que tienen consecuencias prácticamente incalculables para el ambiente.
Por ejemplo: los cepillos de dientes antes eran fabricados con materiales naturales. Hoy están compuestos por plásticos de diferentes tipos y demoran más de mil años en degradarse. Los sorbetes, por su parte, están hechos de polipropileno o poliestireno y demoran unos 100 años en hacerlo.
En este contexto, surge la necesidad de reflexionar acerca de nuestros hábitos y adaptar nuestra conducta con cambios pequeños y progresivos que pueden generar un efecto enorme en nuestro alrededor. Se trata de las 4 R, que significan reducir, reutilizar, reciclar y repensar.
Reducir
Consumir menos. Sobre todo de aquellos insumos que sabemos que tienen un impacto negativo como por ejemplo: usar menos agua para lavar los platos o intentar reemplazar el auto por caminata o bicicleta.
Reutilizar
La caja de galletas que se convierte en costurero o un envase de vidrio con su contenido ya gastado que se limpia y usa para guardar conservas caseras. Los tuppers, la ropa de segunda mano.
Reciclar
Tratar productos que llegaron al final de su vida útil para aprovechar los materiales de los que están compuestos y fabricar con ellos otros nuevos. Por ejemplo: tener un compost en casa para los residuos orgánicos.
Repensar y rediseñar
Plantearse cómo se puede hacer para llevar un uso más consciente de los recursos. Descubrir de qué manera se puede innovar en el reciclaje y la reutilización.
Algunos tips
A continuación, te dejamos algunos tips que te pueden servir si no sabés por dónde empezar (pequeños cambios crean grandes resultados):
No usar sorbetes. En caso que tengas niños en casa, optar por los metálicos o de bambú. Se pueden llevar fácilmente con uno mismo.
Cuando vayas a la heladería, pedir recipiente comestible (cucurucho) y pedir que no nos den cucharita así evitamos el uso innecesario de plástico.
Comprar en almacenes de barrio o dietéticas. En estos lugares, venden comida a granel lo que evita el uso de grandes cantidades de plástico en los envoltorios. Incluso podés llevar tus propios frascos, tuppers o envases para reutilizarlos.
Reemplazar productos de cuidado personal. Para la crema de enjuague y el shampoo, se pueden optar por las opciones sólidas y así evitar los envases plásticos. Para las mujeres, reemplazar las toallitas femeninas y tampones por la copa menstrual.
Finalmente, para la limpieza del hogar, se pueden hacer productos de limpieza caseros con vinagre, bicarbonato y limón en vez de comprar los químicos que venden en los supermercados.
Educación en redes
Te recomendamos 3 cuentas que podés seguir en Instagram para informarte sobre esta temática y tener más ideas sobre cómo empezar a hacer pequeños cambios por nuestro planeta.
Dafna Nudelman - @lalocadeltaper
Ella se define como una activista imperfecta y una divulgadora de consumo responsable. Su historia se hizo conocida cuando, cansada de acumular recipientes de telgopor en su casa, decidió ir a una heladería y pedir que le sirvieran su helado en un taper. En su perfil de Instagram, vas a encontrar cientos de consejos para consumir menos y mejor.
Gastón Caminata - @yoamomiplaya
Su proyecto surgió con el objetivo de concientizar y limpiar las playas de la Costa Argentina. Además de mostrar su participación en la recolección de residuos de muchos balnearios, impulsa diferentes iniciativas como por ejemplo una petición para lograr que Pinamar sea una ciudad libre de botellas de plástico y que no se fue en las playas.
En su perfil de Instagram, vas a encontrar videos impactantes que muestran cómo afecta la basura a nuestro mar y de la necesidad de tomar conciencia también cuando estamos fuera de casa.
Agustina Legasa - @blondaverde
Es economista y concientizadora ambiental. Además de difundir campañas sobre reciclaje, da consejos y tips para las personas que quieran implementar cambios en sus hábitos. En su perfil de Instagram, vas a encontrar desde recomendaciones de libros sobre esta temática, hasta cómo es por dentro la gestión de residuos reciclables en los principales centros urbanos del país.
Comments