La provincia de Chubut ya se está preparando para recibir la visita de uno de sus más entretenidos y tiernos personajes: los pingüinos. Año a año, el arribo de estas hermosas criaturas lleva miles de turistas que quieren vivir la experiencia única de caminar entre pingüinos. ¡Hoy desde Flybondi te contamos cómo disfrutar de la época de pingüinos en Punta Tombo!
Los pingüinos de Magallanes han elegido a Punta Tombo como el lugar predilecto para incubar sus huevos, aparearse y alimentar a sus crías. Por eso, esta región del litoral patagónico revive, en cada temporada, este hermoso y tierno espectáculo natural. Quedate para conocer todo lo que necesitás sobre la época de pingüinos en Punta Tombo y viajá con Flybondi.
Descubrí la época de pingüinos en Punta Tombo
A 181 kilómetros de Puerto Madryn y a poco más de 100 kilómetros al sur de Trelew nos espera la Reserva de Punta Tombo, una área protegida que tiene el orgullo de ser hogar del famoso pingüino de Magallanes.
Esta angosta zona rocosa, protagonista en la época de pingüinos en Punta Tombo, cuenta con 3 kilómetros de ancho y ofrece una costa de 600 metros que se funde en el mar Atlántico, sobre la que desfila la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo.
Actividades durante la época de pingüinos en Punta Tombo
El mismo recorrido a la Reserva de Punta Tombo es una hermosa actividad por sí sola, ya que, a lo largo del camino, te vas a encontrar con una gran diversidad de fauna patagónica que va desde guanacos y ñandúes, hasta cormoranes, gaviotas australes y petreles gigantes oscuros.
También te recomendamos visitar la zona de Dos Pozos, que cuenta con una inmensa napa de agua dulce y con recorridos históricos interesantes como la estafeta de Correos y Telégrafos de Dos Pozos a tan solo 27 kilómetros de la Reserva Punta Tombo.
Disfrutá del avistaje de pingüinos en Punta Tombo
Ser parte de la colonia más grande de pingüinos de Magallanes es una vivencia única, son más de 400.000 aves las que habitan esta región litoral de Argentina. Las aves son tan amigables que la experiencia se vuelve súper cercana, ¡podés caminar entre pingüinos, fotografiarlos, filmarlos, o solo verlos desde muy cerca!
Desde el centro de visitantes, los mismos guardafaunas de la Reserva de Punta Tombo te guiarán por el sendero y te contarán todo sobre nuestros amigos de blanco y negro. ¿La única restricción? Te la adelantamos: no se pueden tocar.
Además de disfrutar de la época de pingüinos en Punta Tombo, si son fanático de los avistamientos esto te va a encantar: acá te contamos todo para que disfrutes el avistaje de Ballena Franca Austral, ¡100% gratis!
¿Cuál es la mejor época de pingüinos en Punta Tombo?
¡Muy bien! De a poquito te estás convirtiendo en un especialista del avistaje, pero si te estás preguntando cuándo es la época de pingüinos en Punta Tombo, ¡acá te lo contamos!
Es ideal que planifiques tu viaje entre septiembre y abril, en su época de apareo llegan miles y miles de pingüinos a la costa y ¡la colonia se ve más repleta que nunca! Recordá que durante el invierno (desde abril hasta septiembre) la Reserva se mantiene cerrada.
¿Cómo llegar a Punta Tombo?
Si inicias tu aventura en Puerto Madryn, un hermoso camino de 180 kilómetros te guía hasta los pingüinos de Magallanes. Te recomendamos tomar la ruta 3 con dirección al sur y luego la ruta provincial 1, recordá que parte del trayecto hasta la Reserva de Punta Tombo es de ripio.
Por otro lado, si tu punto de partida es Trelew, serán 110 kilómetros los que te separen de nuestros pequeños amigos. Tené en cuenta que no hay transporte público que llegue hasta la reserva, pero si no tenés auto, son muchas las empresas de transporte y agencias de viaje que podrán ayudarte.
Avistaje de pingüinos en la Patagonia: ¿Dónde y cuándo verlos?
En la zona literal de la Patagonia, además de la época de pingüinos en Punta Tombo, te esperan muchos lugares desde donde podrás ver e interactuar con pingüinos. Uno de los lugares más conocidos es Bahía Bustamante, pero son muchos más los espacios habitados por nuestros pequeños magallanes:
¿Dónde se pueden ver los pingüinos en Puerto Madryn?
En Punta Ninfas, a 70 kilómetros de Puerto Madryn, te espera una hermosa costa repleta de pingüinos dentro de la Estancia el Pedral. Si bien la cantidad de aves no es tan numerosa como la Reserva de Punta Tombo, el extremo sur del Golfo Nuevo cuenta con la más joven colonia en un gran crecimiento, ideal para ver pingüinos en Puerto Madryn.
¿Cuándo ver pingüinos en la Península Valdés?
Desde mediados de septiembre hasta el mes de marzo, una increíble cantidad de nidos te esperarán en la Península Valdés. ¡Son más de 600.000 ejemplares de pingüinos los que se encuentran distribuidos en esta región!
Podrás caminar entre pingüinos en las costas del Golfo San Matías, que se extiende desde la Estancia San Lorenzo hasta la Punta Norte, incluyendo también Punta Cantor, en Caleta Valdés.
¿Dónde ver Pingüinos en Puerto Pirámides?
Esta es la lista definitiva de lugares para caminar entre pingüinos en Puerto Pirámides:
La Ernestina: A 80 kilómetros de Puerto Pirámides te espera una hermosa colonia de pingüinos magallanes, acompañada de elefantes marinos y lobos marinos. Además, un increíble atardecer al lado del faro, ¡show total!
Rincon Chico: Esta estancia queda a sólo 60 kilómetros de Puerto Pirámides y tiene dieciséis kilómetros de costa para avistar toda la fauna que te puedas imaginar. Desde pingüinos, elefantes y lobos marinos, hasta orcas. Recordá consultar la temporada para avistar cada uno.
San Lorenzo: La Estancia se encuentra a 80 kilómetros de Puerto Pirámides y tiene una increíble cantidad de población en su colonia de pingüinos. Además, si viajas en septiembre, podés observar otras actividades como la esquila y el encierre en hacienda ganadera.
Ahora sí, ya sabes todo para planificar tu viaje y disfrutar de la época de pingüinos en Punta Tombo, ¡solo te queda sacar tu vuelo low cost con Flybondi y ponerte el traje para quedar a tono con los pingüinos!
One of the standout qualities of the Edison jacket is its versatility. It can be worn in various settings—whether you're going for a casual look with jeans or adding a sharp edge to a more formal outfit. The jacket’s structured fit and refined detailing make it a sophisticated choice, while the natural grain of the Emily In Paris HBA Logo Cropped Black Jacket adds a touch of ruggedness, ideal for those seeking a bold yet elegant look.
¡Qué maravilla poder ver a los pingüinos tan de cerca! Visitar Punta Tombo es una experiencia única que no me quiero perder snake game